Jornada Novedades y características de la nueva ley de segunda oportunidad

La reciente Ley 16/2022, de 5 de septiembre, ha incorporado la Directiva (UE) 2019/1023 de 20 de junio de 2019 del Parlamento Europeo y del Consejo, a nuestro ordenamiento jurídico, y ello ha supuesto una importante modificación del instituto legal de la insolvencia, lo que se ha traducido en una nueva regulación en materia de exoneración del pasivo insatisfecho y del acceso de los deudores a la Ley de Segunda Oportunidad.

En este sentido, resulta imprescindible para los empresarios conocer en detalle para qué sirve y bajo qué circunstancias podemos acudir a este procedimiento judicial, en orden a solventar de una manera eficiente las deudas con sus acreedores.

OBJETIVO

En el transcurso de la jornada, se expondrán las principales características y novedades de la Ley de Segunda Oportunidad, prevista para los empresarios que atraviesen por una situación de insolvencia, y se analizarán las distintas clases de insolvencia del deudor (actual, inminente o probable), y que podrían desembocar en la necesidad de la solicitud de exoneración de las deudas contraídas en el ejercicio de la actividad empresarial o profesional para evitar que el deudor sea objeto de exclusión social, posibilitando su reinserción a la actividad económica o profesional en términos de estricta legalidad civil, mercantil y fiscal, beneficiándose con ello, no sólo el propio deudor, sino el conjunto de la sociedad, reduciendo los efectos negativos del sobreendeudamiento y, en su caso, del cierre o liquidación de la empresa, con el consiguiente efecto pernicioso sobre el tejido productivo de la economía.

A QUIÉN SE DIRIGE

Esta jornada está dirigida a empresarios y profesionales, dedicados a cualquier tipo de actividad, con riesgo de incurrir en situaciones de insolvencia – actuales, inminentes o probables – por deudas contraídas en el ejercicio de su actividad económica.

PRECIO

La asistencia a la jornada es totalmente gratuita, hasta completar aforo, previa reserva de plaza a través del boletín de inscripción.

FECHA, FORMATO Y LUGAR

Jueves, 19 de enero de 2023, de 12:00 a 13:30.

Formato online:

  • A través de la aplicación Zoom (se proporcionará el enlace correspondiente una vez te hayas inscrito).

CONTENIDO

  • Presentación de la jornada a cargo del director general de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Segovia, D. Carlos Besteiro
  • Primera ponencia a cargo de D. José Luis Encinar: La Ley de Segunda Oportunidad
  • Segunda ponencia a cargo de D. Emilio Barroso: La exoneración del pasivo insatisfecho en la Ley de Segunda Oportunidad
  • Debate/Coloquio con los ponentes

NOMBRE DE LOS PONENTES

Emilio Barroso González. Socio- Director de la firma especializada en auditoría “MGT 10a AUDIT, SLP”. Economista y auditor de cuentas con más de 30 años de trayectoria profesional. Membresías: Auditor de cuentas ejerciente n.º 15.106 inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC); Economista colegiado n.º 18.222 del Ilustre Colegio de Economistas de Madrid; Miembro n.º 934 del Registro de Economistas Forenses (REfor); Miembro n.º 3.321 del Registro de Economistas de España (REA).

Perfil web

José Luis Encinar Telles. Socio- Responsable del Área Concursal de la firma GARRIDO. Profesional especializado en el asesoramiento de empresas en crisis con más de 30 años de experiencia como abogado concursalista y más de 15 como administrador concursal, habiendo ejercido dicho cargo en multiplicidad de compañías y por expresa designación de los propios Juzgados Mercantiles, muchos de ellos de especial relevancia. Acumula asimismo una importante trayectoria como profesor universitario y es acreditado ponente especializado en Derecho Concursal. Membresías: Abogado colegiado n.º 52.004 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM); Miembro del Consejo Asesor del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid. Reconocimientos: Best Lawyer 2022 (Insolvency and Reorganization Law).

Perfil web

¿POR QUÉ ES INTERESANTE PARA TI?

El contexto actual de crisis y el riesgo de enfrentarse a una situación de insolvencia es, más que nunca, una cuestión de vital importancia sobre la que el empresario:

  • Debe conocer las herramientas e instrumentos legales que tiene a su disposición para gestionar sus dificultades.
  • Debe saber detectar el momento en que debe proceder a su activación.

La Ley de Segunda Oportunidad es el procedimiento judicial legalmente establecido para dar una solución eficaz a las deudas contraídas con sus acreedores poniendo a su disposición dos posibles soluciones: la posibilidad de acordar un plan de pagos / o la exoneración de deudas, por lo que representa un instrumento de gran utilidad que puede garantizar la continuidad de su presencia en el mercado.

INSCRIPCIONES

Las plazas presenciales se reservarán por riguroso orden de inscripción. Para formalizar tu reserva de plaza, por favor completa los datos recogidos en el siguiente formulario de inscripción, eligiendo la opción Presencial.